El día jueves 26 de mayo se llevaron a cabo los Foros Públicos con las principales propuestas de todos los partidos políticos de la CDMX.

Con la participación por primera vez de diez candidatas y candidatos del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social ubicados en la posición número uno de las listas de cada partido, así como de un aspirante independiente, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), llevaron a cabo el cierre de los foros públicos “Principales propuestas rumbo al Constituyente’.

El objetivo de este encuentro concebido como parte de la plataforma Voto lnformado (http://votoinformadocdmx.unam.mx), una iniciativa de construcción de cultura ciudadana, es dar a conocer la opinión y postura de las y los aspirantes a ocupar un escaño dentro de la Asamblea Constituyente, con la finalidad de que la ciudadanía emita un voto informado en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

En el foro realizado en las instalaciones centrales del IEDF participaron Santiago Creel Miranda (PAN), Irma Cué Sarquis (PRI), Katia D´Artigues Beauregard (PRD), Adolfo Oribe Bellinger (PT), Luis Alejandro Bustos Olivares (PVEM), Esthela Damián Peralta (Movimiento Ciudadano), Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza), Irma Sandoval Ballesteros (Morena), José Andrés Millán Arroyo (Partido Encuentro Social) e Ismael Figueroa Flores (Independiente).

El consejero electoral del IEDF, Pablo César Lezama Barreda, destacó la importancia de estos espacios que permiten a la ciudadanía conocer las propuestas de las y los candidatos y contar con información cualitativamente importante antes de votar.

A su vez, el coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la FCPyS-UNAM, Felipe de la O López, comentó que Voto Informado forma parte del compromiso social de esa casa de estudios, por lo que ningún profesor o alumno involucrado en el proyecto recibe un ingreso económico adicional. Previo al inicio del encuentro, y en presencia de la totalidad de las y los candidatos, así como a la vista de las y los asistentes al evento, se sorteó el orden de participaciones.

El formato para el desarrollo del foro se conformó por cinco bloques: en el primero se realizaron dos rondas de preguntas; en el segundo se dio lectura a diez enunciados de temas coyunturales de la Ciudad de México para que las y los candidatos respondieran a través de las opciones “Sí”, “No” o abstención; el tercer bloque se basó en  tres preguntas tomadas de las redes sociales de Voto Informado; en el cuarto los participantes expresaron a la audiencia por qué debían votar por ellos; y en el quinto respondieron preguntas de los asistentes.

La totalidad del foro se encuentra disponible en el canal institucional de YouTube, así como por Periscope y en los canales de redes sociales de Voto Informado.

Al evento asistieron también el secretario general del PVEM, Carlos Madrazo Silva, y la dirigente de Nueva Alianza, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, ambos en la Ciudad de México, así como la representante de Nueva Alianza ante el Consejo General del IEDF, Herandeny Sánchez Saucedo, y el de Movimiento Ciudadano,Armando Levy Aguirre.