¿Quiénes Somos?

Dr. Fernando Castañeda Sabido
Presidente del Comité Académico

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el
Colegio de México,donde también realizó los estudios de maestría.
Estudios de doctorado en Pensamiento Político y Social en la
Universidad de Sussex, Inglaterra.

Licenciado en Sociología por la FCPyS-UNAM. Profesor de carrera
Titular C de Tiempo Completo definitivo en el área de Sociología. Ha
sido Director de la FCPyS. Fundó en 2005 la Revista Mexicana de
Opinión Pública. Es Presidente de la Asociación Mexicana de
Sociología. Actualmente es Coordinador del Consejo Académico del
Área de las Ciencias Sociales y Presidente de Comité Académico de la
iniciativa Voto Informado.

 

Mtro. Felipe de la O López
Coordinador Operativo
Realizó estudios de maestría en la Universidad de Harvard en Administración Pública y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa en Dirección de Empresas.También cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente es Director de Planeación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencias y Coordinador Operativo de la iniciativa de Voto Informado.
Fabiola G. Franco
Vicecoordinadora Operativa
Soy egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, laboré en la Cámara de Diputados y en el Senado como asesora legislativa. De manera adicional he laborado en Consultorías de Administración Pública y Monitoreo de Medios; cuento con 8 años de experiencia en Social Media y actualmente me desempeño como Estratega Digital de la DGDC con mi colaboración voluntaria en Voto Informado.
Mtra.Claudia Bodek Stavenhagen
Coordinadora de Relaciones Institucionales.
Soy egresada de la carrera de
Sociología de la FCPyS de la
UNAM con varios diplomados en
temas diversos (cine, religiones,
TICs) y estudios de posgrado. Me he dedicado fundamentalmente
a la docencia en Ciencias Sociales tanto en la Universidad
Pedagógica Nacional como en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM. He participado en proyectos de investigación,
capacitación y difusión en el área de políticas sanitarias.
He sido ponente así como participante en diversos
seminarios y/o congresos relacionados con problemas
teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de
problemáticas relativas a la salud y sociedad. He
publicado algunos artículos y capítulos de libros sobre
políticas de salud y sobre diversidad e identidad. De 2006
a 2016 tuve diversas responsabilidades de orden
académico administrativo en la FCPyS incluyendo la
Secretaría General.
Dr. Alejandro Martín del Campo 
Coordinador de Medios
Ingeniero y abogado. Terminó el posgrado en Medios de Información mientras trabajaba en Investigación de Mercados y Medios de Comunicación en México y Latinoamérica. Es docente en new media en diferentes universidades y Doctor por el ITESM donde participó en la elaboración del Estudio de Agendas Digitales para la elaboración de un Programa de Desarrollo Digital 2012-2018. Actualmente colabora en medios electrónicos y digitales como productor ejecutivo.

 

Adriana Escamilla Cervantes
Enlace de Relaciones Institucionales.
Politóloga y especialista en Opinión Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  Investigadora apasionada, mujer en constante crecimiento personal y profesional; está redescubriendo el mundo y construyendo el futuro. Siempre estaré comprometida con México y su gente.
José Enrique García
Enlace de Operaciones
Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. Me he desempeñado como funcionario público con más de 17 años de carrera en los tres niveles de gobierno, miembro del Consejo Editorial de Centro Público, portal digital dedicado a difundir opiniones y temas de coyuntura Nacional.
Paulina Villaseñor Ferrando
Enlace de operaciones

Estudié la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública. Actualmente estudio la especialidad en Espacio Público y Movilidad Urbana en la UNAM. Mexicana comprometida con los retos de la actualidad. El espacio púbico como el lugar de la política y la acción ciudadana.

Luis Miguel Lecona Roldán
Generador de Contenido
Estudiante de Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM, he participado en el IFE durante el proceso electoral como capturista y en la Vocalía de Organización Electoral. Como técnico electoral en la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica y hasta el 2015 como Operador de Equipo Tecnológico en la Vocalía de Registro Federal de Electores, en Querétaro. Desde muy joven he considerado que la organización electoral es vital para dar certidumbre a los procesos electorales y generar confianza entre los ciudadanos.
Juan Carlos Méndez Meza
Social Media Manager
Estudié Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, he sido asesor en ambas cámaras del Congreso de la Unión, además de participar en organismos electorales. He trabajado en campañas electorales y dependencias públicas en los estados de Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Profesional del ámbito de Social Media. Marketing Comercial y Comunicación Política desde 2012, especializado en gobiernos estatales, partidos políticos y dependencias públicas locales y federales. La iniciativa de Voto Informado resulta primordial para demostrar que un correcto manejo de las plataformas de Social Media es vital para reforzar nuestro conocimiento electoral y vitalizar la participación entre la ciudadanía.

Hugo Iván Reyes Castelán
Jefe de la Unidad de Creativos.

Egresado de la carrera de Diseño de Videojuegos en el SAE Institute México. Colaboré con la organización sin fines de lucro y desarrolladora de videojuegos educativos Inoma; participé en la creación de los videojuegos Nightingale en 2016, Pyromania en 2013 y The Book of Phobos en Big Monster Studios en 2014. La generación de contenidos audiovisuales de manera dinámica y divertida son importantes para generar participación entre la ciudadanía.

Sofía Ramírez Martínez
Unidad Técnica Operativa.
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Laboré en el Programa de Inclusión Social PROSPERA y como líder del área de proyectos. Fui voluntaria en Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. en temas de partidos políticos, elecciones y seguimiento a candidatos. Considero que este tipo de iniciativas son sumamente importantes al difundir información para todo el proceso electoral de 2018 y así para fortalecer la cultura democrática entre los jóvenes.

 

Andrea Bernal Jiménez
Diseñadora gráfica en el área de Desarrollo de Contenido Gráfico y Audiovisual
Estudié Fotografía en la Escuela de Fotografía y Publicidad George Eastman y la licenciatura en Comunicación Multimedia en la Universidad de Londres. Laboré en la Agencia Aduanal KN como asistente de sistemas y elaboración de pedimentos virtuales en 2008, trabajé en la Plaza Pikashop y en eventos en la exposición de manga y comics TNT como fotógrafa de los eventos y en la edición de audio, video y creación de Motion Graphics en 2014. Colaboré en eventos de “Vivir sin Límites” con la empresa difusión como fotógrafa, camarógrafa y diseño de página web en 2015. He trabajado como fotógrafa en el área de prensa en el Pepsi Ska Fest y en el evento cultural “Cielo Nube” Estrouberry Clowns en 2016. Realicé animación para el video del cantante Timo Pacheco Grupo Los Victorios en 2016 y freelance dentro del área de diseño y video. Participo con mucho entusiasmo con Voto Informado porque lo considero un nuevo reto para mi desarrollo profesional y para contribuir a la cultura democrática en el país.
Diana Goretti Franco Olvera
Enlace de partido
Soy egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública con especialización en Administración Pública. Interesada en Políticas Públicas y apasionada por el progreso de mi entorno. Cuento con un diplomado en Presupuesto basado en Resultados por la UNAM y SHCP; he participado en la evaluación de Programas Presupuestarios en el Centro de Estudios de Opinión Pública. Actualmente curso un diplomado en Gestión y Política Pública. Participo en la iniciativa de Voto Informado como enlace de partido.
Ana Laura Flores Torres
Enlace de partido
Estudiante de 8vo semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública especializada en Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Todos estamos preocupados por nuestro México y nosotros estamos interesados en hacer algo por él. Soy una mujer mexicana, comprometida con la sociedad que me ha dado mucho y buscando regresarle aún más. En nuestras manos y mentes está el futuro de México.


María Alejandra Hernández Tecorralco
Subcoordinadora de Relaciones Institucionales
Egresada de la carrera en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Con intereses en la participación política en México. Tengo conciencia social y estoy comprometida con mi país. Fortalecer la democracia para lograr un Estado de Derecho es mi ideal.

Jesica Miriam Morales Flores
Diseñadora Gráfica en el Área de Desarrollo de
Contenido Gráfico y Audiovisual
Licenciada en Artes visuales, egresada de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM. Colaboré en el Museo de la Acuarela como apoyo en los talleres impartidos durante el 2012 Trabajé en el área de Administración como diseñadora gráfica en el Poder Judicial de la Federación en el Consejo de la Judicatura durante el período 2013 al 2015, posteriormente colaboré dentro de la Galería de arte “Artedis” como pintora durante 2016 y freelance dentro del área de diseño y video. Siempre me ha interesado la difusión cultural y los proyectos que involucran la participación de la ciudadanía, considero que esta iniciativa es una buena oportunidad de contribuir a la formación de la ciudadanía en México.
Mariana Rangel Oliva
Enlace de partidos
Licenciada en Comunicación Política. Ha trabajado en proyectos de participación ciudadana y comunicación para diferentes sectores: el Centro de Estudios de Opinión Pública, Cámara de Diputados, y para el Instituto Nacional Electoral. Cree que la tecnología debe verse como herramienta para mejorar la burocracia gubernamental y resolver los grandes desafíos de la democracia.

José Jorge Corella López
Postproductor de audio-video y gestor de canales de comunicación digitales.
Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con la especialidad en producción en la FCPyS UNAM y la Licenciatura en Ingeniería y Producción musical en Fermatta. He trabajado y colaborado con distintas instituciones entre las cuales destaco: Canal Once, Schlumberger Oilfield Services (México), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Centro de Estudios de Opinión Pública (FCPyS), Instituto de Química (UNAM), Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre otros. Me integro a la iniciativa de Voto Informado para contribuir con mis conocimientos personales a la difusión del material cívico que se genere dentro de la iniciativa, de forma atractiva y profesional.

Josué García
 Egresé de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM como administrador público. Me he desempeñado en diversos programas institucionales; tanto locales como federales. Me interesa ser parte del desarrollo público social de nuestra Nación.
Felipe Zámano
Coordinador de relaciones públicas.
Soy periodista especializado en política. Cursé estudios en Comunicación Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en donde he organizado y participado en diversas actividades académicas sobre el ejercicio periodístico y sus implicaciones en los procesos electorales. Fui colaborador del semanario Domingo del diario El Universal y curador del portal Político.mx. Actualmente soy coordinador de las Relaciones Públicas de Voto Informado. En el proyecto he encontrado el lugar ideal para poner en práctica todos mis conocimientos periodísticos en favor de una cultura democrática mucho más inclusiva y de una sociedad mejor informada.